sábado, 24 de octubre de 2015

Dios Poseidón


Para los romanos, Neptuno. Hijo de los titanes Crono y Rea y hermano de Zeus, Deméter, Hestia, Hera y Hades. Poseidón o Posidón es el dios de los océanos de la mitología griega. Suele desplazarse en una cuadriga movida por delfines.

Linaje e identidad

Hijo de los titanes Cronos y Rea; hermano de Zeus, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Es el dios de las aguas y los terremotos.

Figura y atributos

Suele seguir en importancia a Zeus, y su fuerza es similar.
Su figura es parecida a la de Zeus: alto y majestuoso, pero con un aspecto más salvaje y tosco. Suele llevar el tridente e ir en un carro tirado por animales marinos. No debe ser confundido con su hijo, Tritón.

Atributos

Tridente (arpón de pesca). Ancla. Sus animales son el caballo, el delfín y el atún. Sus plantas son las marinas, y lo suelen acompañar seres marinos, incluidas las Nereidas. Una representación artística conocida es el Marte descansando, de Velázquez.

Campos de protección

Protector de los marineros y, en general, de cuantos se aventuraban a la navegación. También de las aguas dulces. Caballos. Terremotos.


Lugares de Culto

Se le rinde culto en Paestum, Cabo Sounion, Tera, Patras, Egina, Elik


Actuaciones míticas relevantes
                      Nacimiento                       

Era el tercero de los seis hijos de Cronos y Gea. Era pues olímpico y hermana de Zeus, Hera, Demeter, Hades y Vesta.

Reparto de poder con sus hermanos.

Después de la victoria de Zeus sobre los Titanes, a él le correspondió el poder sobre el agua; también es el dios de los terremotos. Su figura proviene de la de un antiguo dios ctonio. Reemplaza a Nereo, antiguo dios de los mares; la figura de Poseidón, al contrario que la de Nereo, es de carácter violento e indomable, como se puede ver en la Odisea.

Disputa por el Ática con Atenea

Una de las más célebres es la lucha que mantuvo con Atenea por el patronazgo de la ciudad de Atenas. Según esta leyenda, Posidón otorgó a la ciudad el agua y Atenea le dio un olivo. El jurado dio la victoria a ésta y Poseidón, enojado, inundó la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario